domingo, 31 de julio de 2011

LAS COMUNICACIONES.


GESTION DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, a través de un canal y usando un determinado código. Es importante conocer los elementos para que se lleve a cabo el proceso de comunicación; y son:
Emisor: El que transmite el mensaje.
Receptor: El que recibe el mensaje.
Mensaje: Designa lo que transmite el emisor al receptor en el acto de la comunicación.
Canal: Modo físico a través del cual circulan las señales desde el emisor hasta el receptor.
Código: Conjunto de signos que se utiliza para transmitir un mensaje.
Cabe aclarar que el emisor, cuando emite un mensaje, busca producir un efecto, modificar una conducta al receptor, es decir, produce un mensaje con intencionalidad, con un propósito.

Existen tres clases de comunicación las cuales son:
Auditiva: Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor.                                                                                                                            
Visual: Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.  
Táctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto físico.

El concepto de argumentar es defender una idea u opinión contribuyendo un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación es muy importante en la vida social ya que ésta, se utiliza para justificar nuestros pensamientos y comportamientos y así poder convencer a los demás de nuestros puntos de vista para influir sobre el comportamiento de los otros, como apoyo para la toma de decisiones.

La hermenéutica también conocida como interpretación trata de comprender textos es decir colocarlos en sus contextos respectivos; con eso, el intérprete los entiende, los entiende, frente a sus autores, sus contenidos y sus destinatarios. La interpretación hace relación no sólo a los textos escritos, sino también los hablados, los actuados y de muchos otros tipos; por consiguiente, los textos van más allá de la palabra y el enunciado.

El Sena es la institución más querida por los colombianos ya que ofrece grandes oportunidades a nivel nacional, dando una formación integral y sobre todo apoyando el estudio a personas que no tienen los recursos necesarios para realizar una carrera ya sea técnica, tecnóloga o profesional. El Sena anticipa un proceso voluntario para acreditar sus programas como cualquier institución de educación superior.

El Sena ofrece alternativas de expresión en diferentes medios de comunicación como son: televisión (Senatv), radio (senalaire), impresos (déjame decirte).
En el Sena también se encuentra el (taller de reacción) y allí aparece la prensa escrita que son todos los periodistas, editores, redactores, los fotógrafos, los corresponsales y los colaboradores. La función de los periodistas es no olvidar que siempre está trabajando para informar al lector.

Luego en este mismo talle de redacción localizamos las fuentes que son las que siempre aparecerán identificadas dentro del texto que se redacte, es muy importante
Determinar y corroborar el grado de confiabilidad de una fuente.

Por último en este taller aparecen los géneros periodísticos que son cuatro: la noticia, el reportaje, la crónica, y la entrevista.

El Sena cuenta con un protocolo de realización de programas para Sena al aire:
Minimo: 1:30
Máximo: 3:30
Es decir un minuto y medio como mínimo y hasta 3 minutos y medio como máximo.
La producción radial exige un trabajo organizado previo a la grabación o a la realización de los informes en directo.

La edición para la televisión en el Sena es el proceso que permite manipular un video o imagen y agregar pistas de audio, efectos y ordenarlos en una línea de tiempo para generar una nota y/o programa.

Los líderes comunicadores es una estrategia de la oficina de comunicadores de dirección general orientada a: brindar espacios de participación, generar comunicación positiva, promover en sus líderes competencias comunicativas, etc.

Los parámetros de dirección general del Sena para el manejo de blogs de los centros de formación tienen como fin, la identidad corporativa, incluyendo elementos de tipo visual y de contenido, y se tienen en cuenta los esquemas para creación de blog que ofrece Microsoft y Google.

Como escribir para la web por Guillermo Franco; un periodista con 23 años de experiencia, los últimos ocho dedicados al periodismo digital e internet.
Desarrollo toda su carreara en la casa editorial el tiempo (CEET), propietaria del tiempo y el tiempo.com; este ultimo el sitio web de mayor tráfico en Colombia. Desde el año 2000 hasta octubre de 2008, franco se desempeño como Gerente de Contenido de Nuevos Medios  de la (CEET) y editor de el tiempo.com siendo responsable de la estrategia de contenido de los sitos de organización.  


Los elementos básicos para redacción en internet tienen unas consideraciones básicas que son: pirámide invertida, no repeticiones, pirámide horizontal, optar por la voz pasiva, como vincular titulo y primer párrafo, análisis de casos y ejercicios y propuestas.




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